All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Search here:

Blog

Home > Sin categoría  > ¡Cuestión de narices! La Dra. Mª Encina Sánchez Lagarejo explica todos los detalles de la rinoplastia o cirugía de nariz

El pasado 7 de mayo nuestra Dra. Mª Encina Sánchez Lagarejo explicó en EsRadio Galicia, en el espacio que cada lunes tiene Decorps sobre Salud y Medicina Estética,  todos los pormenores de la rinoplastia o cirugía de la nariz. La periodista del magazine “Es la Mañana Galicia”, Maite Garrido preguntó a nuestra Doctora en qué casos nos solicitan este tipo de intervenciones y a qué casos responde esta necesidad.

“La alteración en la forma de la nariz, puede deberse a un traumatismo previo, o ser congénito, a veces por herencia (esa gente que dice que ¡tengo la misma nariz que mi padre!)…Suele ponerse en evidencia en la adolescencia, una edad en la que es muy difícil asumir esos cambios y se generan muchos complejos y trastornos psicológicos. También puede acompañarse de problemas respiratorios causados por estas alteraciones, como puede ser en los casos de una desviación del tabique nasal. La rinoplastia se presenta como solución a estos problemas. Se trata de una intervención destinada a corregir la forma de la nariz,  mejorando la armonía y el equilibrio facial, y mejorando muchas veces, como decíamos, también su parte funcional. El diálogo con el paciente es fundamental en este tipo de operaciones. Porque hay que tener muy claro qué correcciones se llevarán a cabo para poder llegar a un equilibrio entre las expectativas que el paciente se haya generado, y lo que realmente es adecuado para él. Además de las consideraciones estéticas, el cirujano debe tener en cuenta el hecho funcional de la nariz, es decir, la respiración, y que se pueda alcanzar un resultado óptimo sin afectar a ninguna de estas estructuras, eso es fundamental”, explicó nuestra Doctora.

En cuanto al preoperatorio, la Dra. Mª Encina Sánchez Lagarejo, describió que “se analizan varios factores, como el tipo de piel del paciente y su contexto facial. La nariz es el centro de la cara, es lo primero que se ve en un rostro cuando existe alguna alteración anatómica.  Debemos conseguir que sea un todo con el contexto facial, y que esa cara sea armónica, por ello hacemos un exhaustivo análisis del rostro, viendo que es aquello que debe de corregirse para un buen resultado. Como siempre, antes de la cirugía debe realizarse una valoración preoperatoria del paciente mediante un electro-cardiograma, análisis de sangre y si fuese necesario una placa de tórax, una placa de los huesos nasales…para detectar de esta forma anomalías y evitar riesgos en la operación y a posteriori de esta. Y siempre será valorado previamente por el equipo de anestesistas”.  

Ante las dudas de los oyentes de cómo es el postoperatorio y el tiempo de recuperación tras una rinoplastia, nuestra Dra. contestó  que “la rinoplastia se lleva a cabo, casi siempre, bien con anestesia general, o con anestesia local y sedación. El paciente abandona el hospital pasadas 24 horas de la intervención, sale de la intervención con un taponamiento nasal, que se retira a las 24 horas y una férula para cubrir la nariz que se mantiene por 5 días, dejando posteriormente unos adhesivos en el dorso por 5 días más.Pueden aparecer equimosis-los típicos moratones- en las zonas circundantes a la nariz, que desaparecen pasada una semana.Las molestias son mínimas, los pacientes no se quejan de dolor.   Debe tenerse en cuenta que el nuevo resultado no se notará hasta pasados unos seis meses, aunque en algunos casos es evidente su mejoría rápidamente. Pero los resultados definitivos serán visibles a partir de los 6 meses después de la intervención, una vez que el edema haya desaparecido totalmente”.

¿A partir de qué edad es recomendable esta intervención? preguntaba Maite Garrido a la Dra. Sánchez Lagarejo? “Normalmente, tras la adolescencia, entre los 15 y los 17 años ya que es la edad a la que termina el crecimiento óseo nasal. Aunque es una cirugía que se puede practicar a cualquier edad; aunque antes de los 15 años no es recomendable”.

En cuanto a las técnicas que empleamos en Decorps para realizar la rinoplastía, nuestra Doctora explicaba en Esradio Galicia, que  “cada nariz tiene sus particularidades, por lo que las técnicas indicadas en cada caso serán diferentes. Es cierto que unas técnicas pueden ser cerradas y otras abiertas, según la vía de abordaje. La técnica abierta se suele usar en narices secundarias-las que ya han sido intervenidas-. Apenas deja una mínima cicatriz en la columela. La técnica cerrada es totalmente realizada con incisiones internas. Se debe tener mucho conocimiento anatómico de la estructura nasal y mucha experiencia  para conseguir los resultados adecuados. El equipo quirúrgico de Decorps, tanto el dr. Morán como yo…. tenemos ambas cosas por la gran experiencia y los resultados que nos avalan”.

 

Escuchar entrevista en EsRadio Galicia

No Comments

Post a Comment