All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Search here:

Reconstrucción de mama

Home > Reconstrucción de mama

El cáncer de mama continúa siendo a día de hoy el tipo de tumor más común entre las mujeres. Estamos hablando de una terrible enfermedad, que además conlleva en muchos casos la extirpación de la mama (mastectomía) y la consecuente pérdida del seno para la mujer. La reconstrucción mamaria es un paso lógico hacia el bienestar físico y psicológico de la paciente.

Cada día son más los oncólogos que recomiendan esta intervención, ya que ayuda a recobrar el equilibrio psicológico, la autoestima y la feminidad. Además, no interfiere en el tratamiento ni en el control de la paciente una vez superada la enfermedad. Existen diferentes métodos para la reconstrucción mamaria. Se elegirá uno u otro dependiendo de la paciente y del estado de su enfermedad.

Expansor

Consiste en la colocación de un implante que se irá dilatando de forma progresiva con líquido. Dicha dilatación hará que se forme un exceso de piel en la zona donde estaba la mama. Cuando se complete el proceso -pasados de dos a seis meses- podremos, en una segunda intervención, colocar una prótesis mamaria que recreará la forma del seno original. Habrá una tercera intervención en la cual se reconstruirá la areola y el pezón.

Latissimus Dorsi

El latissimus dorsi o dorsal ancho es un músculo que se encuentra en la espalda. Cuando la mastectomía deja sin piel la zona de la mama o dicha piel ha sido radiada, ésta se repone utilizando piel del dorso de la mujer. Para que dicha piel viva movilizaremos también el latissimus dorsi, que es el músculo inmediatemente subyacente a ésta, para que le aporte vasos sanguíneos y nutrientes. También se puede movilizar el tejido adiposo existente alrededor del músculo, ganando volumen para la reconstrucción mamaria (latissimus dorsi ampliado).

De no disponer de suficiente tejido adiposo se colocaría un implante bajo el músculo. Se trata de una operación que dura alrededor de 5 horas y la cicatriz resultante es fácilmente disimulada con sujetador o traje de baño. El resultado que se obtendrá no será tan natural como en otros tipos de intervenciones ya que la piel de la espalda es más gruesa y oscura. La diferencia con la otra mama será más apreciable que en otros casos.

DIEP

Consiste en el aprovechamiento del exceso de piel y grasa alojada en el abdomen, muy similares por sus características a las de las mamas. El tejido extraído del abdomen se eleva hasta el tórax y se une a una arteria y una vena, así tendrá vascularización propia. A partir de ahí se remodelará una nueva mama, muy similar en características a la original.

La zona abdominal quedará intacta, pudiendo incluso manifestar una mejora estética con la extracción de grasa de la zona. La paciente mantendrá el movimiento del abdomen en su totalidad. La nueva mama se comportará exactamente igual que la original sufriendo aumentos y perdida de volumen con los cambios de peso, y lo hará de forma simétrica a la otra mama. Hablamos de una reconstrucción totalmente integrada en el contorno corporal.

Expansor

Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general.

Latissimus Dorsi

Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general.

DIEP

Se realiza bajo una combinación de anestesia general con anestesia epidural.

Expansor

Para la primera intervención la paciente estará 48 horas en el hospital. Para el implante mamario la paciente tendrá 24 horas de hospitalización debiendo reposar en casa una semana tras la intervención.

Latissimus Dorsi

La hospitalización durará entre 5 y 6 días.

DIEP

Tras la intervención la paciente deberá permanecer hospitalizada entre 4 y 5 días para poder hacer un correcto seguimiento de como evoluciona la reconstrucción.

Se analizan varios factores como la constitución física de la paciente y su piel. Antes de la cirugía debe realizarse una valoración preoperatoria de la paciente mediante un electro-cardiograma, análisis de sangre y si fuese necesario una placa de tórax para detectar anomalías y evitar riesgos en la operación y a posteriori de ésta. Además, la paciente será valorado por el equipo de anestesia previamente. El cirujano debe ser puesto en conocimiento de toda la medicación que tome la paciente así como estar en comunicación con el especialista que realizó la mastectomía.

El ibuprofeno o la aspirina, así como infusiones que puedan tener efectos anticoagulantes deben ser abandonados al menos tres semanas antes de la intervención.

DIEP

El cirujano le pondrá al tanto de en que consiste la técnica DIEP y le explicará cada paso que deberá seguir antes de la intervención. Es importante mantener una dieta sana en las semanas previas a la intervención. Además, la paciente dejará de fumar por lo menos seis semanas antes de la reconstrucción. El adecuado descanso de la paciente es sumamente importante en los días previos.

Expansor

Después de la primera intervención la paciente reposará durante la primera semana. Podrá volver a su vida cotidiana en la segunda semana. Acudirá a la consulta dos veces por semana para ir hinchando el expansor.

Latissimus Dorsi

Tras la operación, la hospitalización durará entre 5 y 6 días. Después de un reposo relativo de una semana la paciente podrá reanudar su actividad diaria de forma progresiva. Después de un mes podrá volver a la vida laboral con total normalidad. Se utilizarán placas de silicona para ayudar al proceso cicatrización

DIEP

Tras la intervención se deberá guardar reposo relativo durante una semana. Luego, la paciente podrá retomar la actividad diaria de forma progresiva. Aunque es importante no hacer esfuerzos, se recomienda caminar en estos primeros días. De todos modos, el ejercicio físico intenso no se podrá realizar hasta pasado un mes.

No se recomienda el baño, siendo mejor una ducha rápida a partir del tercer día y manteniendo secas e hidratadas las zonas intervenidas. El tabaco y el consumo de alcohol están prohibidos mientras la paciente tome la medicación prescrita por el cirujano.

La inflamación hará que el nuevo pecho aumente de tamaño y la paciente notará cierto grado de tensión en la zona del abdomen. Se trata de una reacción normal que irá a menos con el paso de los días. Con todo, las pequeñas molestias en la zona serán habituales durante el primer año, sobre todo con los cambios de tiempo.

Después de tres semanas las cicatrices ya estarán curadas y se cubrirán con láminas de silicona durante unos cuatro meses para optimizar el resultado. Una vez conseguida el alta, la paciente deberá hacer revisiones semanales con el cirujano. Si existiese alguna anomalía, como dolor o tensión excesiva en la zona intervenida, debe ser comunicada al cirujano. Superado el postoperatorio la paciente deberá llevar un control periódico de ambas mamas con los especialistas habituales.

FAQ

¿Qué contraindicaciones puede tener el DIEP?

Ser fumadora, teniendo que dejar dicho hábito con bastante antelación a la fecha de la intervención y haber tenido que realizar alguna intervención anterior en la zona de la abdomen, existiendo daños en vascularización y estructura de la misma tras la intervención. Este segundo supuesto es muy poco frecuente.

¿Qué riesgos comunes tienen estas intervenciones?

Existe la posibilidad de que se den disminuciones de sensibilidad en la piel, asimetría mamaria, necrosis de la piel o anomalías en la cicatrización que requerirán correcciones en posteriores intervenciones.

¿Que limitaciones musculares conlleva la técnica latissimus dorsi?

La repercusión física es mínima. Existen deportes como el tenis, el golf, el balonmano… en los que la paciente puede llegar a notar cierta perdida de movilidad en la zona.

SHARE