All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Search here:

Especialistas en cirugía plástica, facial, corporal y medicina estética en A Coruña

Haznos tu consulta para concertar una cita en nuestra clínica en A Coruña, en Decorps


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos

Clínica Decorps | Dra. Maria Encina Sánchez y el Dr. Juan Luis Morán

Estás en buenas manos.


botox

En el año 1987 la doctora Jean Carruthers descubrió, de forma totalmente accidental, que la Toxina Botulínica tipo A empleada con un paciente en el tratamiento de una anomalía en los párpados, había atenuado sus arrugas del entrecejo y las patas de gallo. Definitivamente lucía un aspecto muy mejorado.

Desde entonces la Toxina Botulínica (más conocida por su nombre comercial Botox), se ha ido adueñando de la carrera por el antienvejecimiento, siendo hoy en día, el tratamiento más utilizado para eliminar las arrugas de expresión.

Si quieres saber el porqué de su éxito, sigue leyendo este artículo que hemos preparado para que entiendas cómo funciona, qué puede hacer por ti y cuales son los mitos que le rodean.

Índice

1. ¿Qué es la Toxina Botulínica?

La toxina botulínica, conocida por su nombre comercial Botox ®, es un medicamento que se utiliza desde hace más de 20 años, en numerosas especialidades como oftalmología (para corregir el estrabismo), la neurología (para mejorar el bruxismo) y, especialmente, en los últimos años en la medicina estética.

Su uso en medicina estética se debe a su efecto preventivo, corrector y rehabilitador. 

En los últimos años se ha convertido en la técnica estética más utilizada para reducir las arrugas de expresión. Se trata de un tratamiento que se realiza en poco tiempo, de respuesta rápida, y muy seguro.

2. ¿Cómo actúa el Botox?

El Botox actúa mediante la relajación de los músculos que provocan la contracción facial. No elimina el funcionamiento del músculo, tan solo impide que el nervio ordene al musculo la contracción en determinadas zonas. Esta orden la transmite la acetilcolina y el Botox impide su liberación para eliminar la contracción muscular.

Además de atenuar las arrugas de expresión visibles, el Botox actúa como preventivo ante la aparición de nuevas líneas de expresión.

Es importante que sepas que el Botox no puede eliminar todas las arrugas. Funciona exclusivamente en la eliminación de las arrugas dinámicas que son aquellas causadas por la gesticulación, relajando la musculatura del rostro que produce las contracciones al gesticular.

Las arrugas dinámicas están localizadas en el entrecejo, alrededor de la boca, patas de gallo y frente. 

El Botox no rellena, relaja. Por tanto, no se utiliza para tratamientos en los que se necesita volumizar y variar las formas.

3. Recomendaciones previas al tratamiento

Es imprescindible y obligatorio por ley en España, que quien te infiltre Botox sea un profesional médico: Dermatólogo, Médico estéticos o Cirujano plástico. 

Exige pues:

  • La especialidad del médico
  • La homologación de la clínica
  • El nombre del producto y lote que van a utilizar para tu tratamiento. Las 3 marcas legales en Europa son: Vistabel®, Azzalure® y Bocouture®

La ley también dice que la administración máxima por paciente ha de ser de 1 vial por sesión.

Huye de ofertas, es un medicamento y como tal su precio está regulado por la AEM (Agencia Española del Medicamento)

Asegúrate de que el médico te ha informado correctamente del procedimiento y habéis alineado expectativas, lo ideal es que tu resultado sea natural y que no pierdas expresividad en el rostro. Menos, es más.

Para empezar, es importante que tu médico realice una buena historia clínica y se asegure de que:

  • No existe alguna incompatibilidad farmacológica con el Botox 
  • No padeces ninguna enfermedad neurológica
  • No estás embarazada o en lactancia

4. ¿Cómo es la técnica de infiltración de Botox?

La duración del tratamiento es variable dependiendo de las características faciales de cada persona, su gesticulación, el tipo de piel, si es hombre o mujer y su edad. 

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que los resultados duran entre 3 y 6 meses y que conviene repetir el tratamiento cada 5 meses aproximadamente para evitar que desaparezca el efecto

El tratamiento con Botox no es una ciencia exacta, por ello, algunas pacientes pueden necesitar un pequeño retoque pasados 15 días.

Para iniciar tu sesión el profesional deberá desmaquillarte y objetivar el antes y después haciéndote fotos.

La técnica con Botox consiste en aplicar el producto mediante inyección en los músculos causantes de la contracción que producen las arrugas.  A pesar de que siempre existe una zona prioritaria de trabajo, lo más aconsejable es que tu médico trabaje un abordaje facial global. Es decir, que trabaje la cara de forma global para conseguir unos resultados naturales y armoniosos.

En tratar la cara entera se tarda entre 5 y 10 minutos y notarás los efectos transcurridos 4 días.

5. ¿Para quién es el Botox?

Cualquier persona puede someterse a un tratamiento con Botox salvo mujeres embarazadas o en lactancia, pacientes con alguna infección cutánea y pacientes con hipersensibilidad.

Aproximadamente el 90% de las pacientes que se tratan con Botox son mujeres, aunque en los hombres el tratamiento funciona de maravilla suavizándole las arrugas y aportándole una mirada más descansada.

Sin embargo, la técnica es distinta, pues los músculos de la cara en un hombre son más fuertes y necesitarán más dosis de producto y más puntos de inyección. 

6. ¿Qué resultados puedo esperar?

A nadie le gusta verse raro ¿verdad?

De hecho, lo que se persigue con el tratamiento con Botox es suavizar la expresión facial y aportar una mirada más descansada.

El cambio no es visible de manera inmediata, sino que notarás los resultados transcurridos 4 días. 

La calidad del resultado variará en función de las manos del médico, la técnica empleada y la edad del paciente. Tienes que tener en cuenta que cuanto menos marcada sea la arruga y menor flaccidez presente la piel, mejores serán los resultados.

Existen algunas falsas creencias y por ello te aclaramos que:

  • El Botox no rellena las arrugas (eso lo hace el ácido hialurónico)
  • El Botox no puede combatir la flaccidez
  • El Botox no elimina las manchas de la piel

Los efectos del Botox no son permanentes, pues a medida que va pasando el efecto de la inyección, los nervios encargados de conectar con el musculo y dar la orden de contraerse crean nuevas conexiones y comienzan a dar ordenes de nuevo. 

Progresivamente la musculatura irá recuperando fuerza hasta volver a su estado natural, por ello conviene que antes de que se elimine el efecto repitas tu tratamiento para mantener el resultado (aproximadamente pasados 5 meses)

 

7. Recomendaciones para después de tu tratamiento

Los efectos secundarios del Botox son prácticamente inexistentes, salvo algún pequeño hematoma, así que podrás hacer vida normal tras tu tratamiento.

Eso sí, para que el Botox no se desplace hacia los párpados o hacia otros músculos:

  • No te tumbes durante las siguientes 4 horas
  • Trata de dormir con 2 almohadas en las siguientes 2 noches
  • No hagas deporte y evita masajear la zona tratada el día del tratamiento.

8. Mitos sobre el Botox

  • El Botox hará que pierda la naturalidad. NO, si se administra adecuadamente tu expresión facial será natural y más descansada.
  • El Botox hace unos labios gruesos.
  • El Botox no se utiliza para relleno, el Botox relaja la musculatura y no es capaz de aportar volumen.
  • El Botox produce adicción.
  • No hay ninguna reacción física adictiva al Botox, sin embargo, los resultados son tan satisfactorios que las pacientes lo suelen incorporar a su rutina de belleza de forma habitual.
  • El Botox provoca botulismo. La toxina botulínica contiene una parte mínima de la sustancia que segrega la bacteria del botulismo, pero hay que dejar claro que en los viales no existe ningún organismo vivo, ni siquiera una bacteria.

9. ¿Cuánto cuesta el tratamiento con Botox en la Coruña?

El precio del tratamiento irá en función de las zonas a tratar, así como de los retoques que necesites para alcanzar el resultado deseado. Consulta con tu especialista el coste exacto de tu tratamiento de botox en la Coruña.

En Decorps perseguimos embellecer la vida de las pacientes con una máxima: la naturalidad y la armonía, ante todo.

Por ello tras nuestros tratamientos jamás te dirán “¿Qué te has hecho en la cara?” sino “¡Qué buena cara tienes!”

¿Quieres ser tu la próxima?

No Comments

Post a Comment

Abrir chat
Solicita información
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Solicita información sobre nuestros servicios y plantéanos cualquier duda que te surja.