All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Search here:

Dra. María Encina, recientemente ha viajado hasta Tenerife para formar parte en el 48º Congreso SECPRE (Sociedad Española de cirugía plástica, reparadora y estética) en el que ha compartido su experiencia y conocimientos sobre el “Afrontamiento integral facial según los distintos rangos de edad”.

Índice

¿Qué le aporta a nivel profesional este tipo de encuentros entre expertos en la materia?

Siempre es bueno reunirse con los colegas de la especialidad, aunque la nuestra es amplia muchos trabajos son interesantes. El congreso nacional es una vez al año y es una excelente ocasión para vernos e intercambiar experiencias.

Como el propio título de su ponencia indica usted hace una clara diferenciación para afrontar el paso del tiempo según los distintos rangos de edad, de 30-40, de 40-50 y de 50 años en adelante. ¿Nos podría explicar el porqué de esa distinción?

Es una forma un poco general de valorar tres décadas de edad que hoy en día se pueden afrontar de varias formas:

Una mujer o un hombre entre 30 y 40 años es joven, pero ya se empiezan a notar ciertos puntos de envejecimiento facial. Al contrario de lo que se pueda pensar es, en esta edad, cuando es aconsejable empezar a tratarlos porque de esta forma nos mantendremos bien por más tiempo. 

Entre los 40-50 creo que ya existe una clara preocupación y también un tratamiento para cada problema.

De 50 en adelante muchos puntos de este envejecimiento solo pueden ser tratados quirúrgicamente.

Respecto al rango de edad de 30 a 40 años según su experiencia el 90% de los casos son de tratamientos médico-estéticos y el 10% restante quirúrgicos. ¿Por qué cree que los tratamientos médico-estéticos están en auge?

Creo que cuando una técnica o un producto son buenos y efectivos emergen y se quedan con nosotros, ya ocurrió hace décadas con la liposucción, llegó para quedarse con más o menos variaciones, lipo láser, técnica tumescente, lipo estructura y similares.

Con los tratamientos médico-estéticos ha pasado algo parecido, son buenos, nada traumáticos y efectivos, por ello las personas los demandan. Esto se ha notado sobre todo a nivel facial, el mejor producto desde hace casi dos décadas es el BOTOX o toxina botulínica y también podemos hablar de todas las técnicas de bioplastia donde el rey es el ácido hialurónico. En muchas ocasiones se ha hecho un mal uso de los mismos, pero creo que la gente se ha dado cuenta de que tiene que acudir a buenos profesionales.

Hablaba usted en su ponencia de la regla de los tres puntos y de las tres zonas. ¿Nos podría explicar en qué consisten estas dos reglas?

A los profesionales nos suele gustar ponerle nombres a la forma en que trabajamos y, aunque es difícil protocolizar el tratamiento a nivel facial ya que cada paciente es único, sí existen ciertos puntos o zonas que son comunes en el 90%de los casos.
Es algo sencillo, las tres zonas se refiere a las zonas que más frecuentemente tratamos con la toxina botulínica: región interciliar, frente y patas de gallo.
Los tres puntos son los que suelo intervenir siempre que trató una cara que necesita cierta corrección de volúmenes y de descolgamiento. Son puntos de anclaje a nivel del pómulo, de las fosas piriformes y de la línea de marioneta.

En relación al rango de edad de 40 a 50 años. ¿Qué tipo de tratamientos son los más demandados por sus clientes y por qué?

Siguen siendo los medico-estéticos y dentro de la cirugía sobre todo los de la región facial, párpados, labios, etc; en el resto del cuerpo sobre todo la cirugía de los senos y la de nariz y liposucción.

De 50 años en adelante nos comentaba que la demanda de los tratamientos médico-estéticos y los quirúrgicos se equilibraba ¿cuál cree que es el motivo de que en este rango de edad se igualen los porcentajes?

Creo que en esta edad empieza a hacerse más notorio signos como las bolsas palpebrales, la caída de los párpados y el cuello, las cuales requieren cirugía. Además podemos mejorar muchos problemas con bioplastia o rellenos, pero si lo que se necesita es quirúrgico hay un punto donde se debe saber parar. Debemos de intentar ir siempre a conseguir un resultado natural y no antiestético.

Para resumir su participación en el 48º Congreso SECPRE ¿cuáles son las tendencias a las que se encamina la cirugía plástica, reparadora y estética en España?

Depende de si hablamos de reconstructiva o de cirugía estética ya que son dos campos de la cirugía plástica muy amplios y distintos que a veces se entrecruzan.
Creo que la cirugía reconstructiva, fíjese bien, no estética, de las mamas, tiene un gran futuro con el trasplante de grasa ya que se están consiguiendo resultados muy buenos. Las células madres aún tienen que pasar un tiempo más de investigación, pero no duden que será el futuro de nuestros hijos y aún llegaremos a ver algo; hemos de ser cautelosos y no creer a todo el que diga que lo hace ya que hoy por hoy no es cierto.
El lipofilin en cara vuelve a estar de moda, aunque lo hacemos desde hace muchos años, piense que cuando le habló de bioplastia me estoy refiriendo no sólo al ácido hialurónico o el fosfato tricalcico, sino también a las infiltraciones con nuestra propia grasa, que es una técnica fantástica aunque su realización debe de ser en ámbito hospitalario, pero  de eso podríamos hablar más detalladamente en otro momento.

Por último, nos gustaría saber según las distintas edades ¿Qué recomendaciones especiales daría a los clientes que se plantean acudir a una clínica de cirugía plástica y medicina estética, pero que todavía no están decididos?

Que siempre acudan a buenos profesionales, que tengan experiencia, que sean realistas y que busquen mejorarles, pero no cambiarles. Y, sobre todo, que no se fíen de las publicidades engañosas.

Por último recordarles que cada día los resultados son mejores y más naturales, muchas veces con procedimientos mínimamente invasivos.

Abrir chat
Solicita información
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Solicita información sobre nuestros servicios y plantéanos cualquier duda que te surja.