All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Search here:

Blog

Home > Cirugía facial  > La cirugía de orejas u otoplastia explicada por los doctores de Clínica DeCorps

otoplastia decorps coruñaYa sabemos que nadie es perfecto, pero ¿por qué no se puede tratar de mejorar?  Seguro que alguna vez habréis oído: “a los veinticinco uno tiene la cara que Dios le dio, a los cincuenta la que se ha podido pagar”. Sin entrar a valorar lo acertado o no de esta afirmación, lo cierto es que hoy en día tenemos a nuestro alcance avanzadas técnicas de cirugía plástica que nos pueden ayudar a mejorar nuestro aspecto físico.

Otoplastia decorps coruñaUna de estas técnicas es la otoplastia o cirugía de orejas, que trata de corregir las malformaciones congénitas auriculares, de origen embriológico o traumático. Según sea el origen de ellas les servirá a los doctores de Clínica DeCorps, el Dr. Juan Luis Morán y la Dra. Mª Encina Sánchez, para determinar el tratamiento que mejor se adapte a la deformidad de cada oreja, ya que ni tan siquiera en una misma persona una oreja es igual a otra.

Nos comenta el Dr. Juan Luis Morán Montepeque “Valoramos en qué zonas anatómicas vamos a actuar en cada caso, según la clasificación de la deformidad. Así podemos encontrarnos, desde una falta total o parcial de oreja (Microotia), que requiere un tema aparte debido a que es una cirugía mucho más complicada y con varios tiempos quirúrgicos. Hasta una oreja separada o en asa, como se suele conocer. También podemos encontrarnos deformidades del tercio superior dominado por el Antihelix y la fosa escafoidea, deformidades del tercio medio o zona conchal y deformidad del tercio inferior o zona de raíz de helix y lóbulo de la oreja. Por regla general se dice que una oreja debe de tener más o menos el tamaño de la nariz y es la referencia que tomamos cuando hacemos una neooreja en una microotia.

En la parte inferior de la oreja podemos hablar de los lóbulos rasgados, que en ocasiones se debe al peso de los pendientes, a tirones bruscos o a enganches de los mismos, además con la edad se pierde volumen y se acentúa. Para corregir este problema podemos realizar una plastia y sutura de la zona, así como relleno con la propia grasa del paciente o con ácido hialurónico para darle turgencia.

Aunque tenemos tendencia a protocolizar y clasificar todo, tenemos que saber que existen orejas que pueden presentar deformidad en los tres tercios, superior, medio e inferior, y seremos los cirujanos de Clínica DeCorps los que determinaremos cuales son los pasos quirúrgicos adecuados para cada caso, gracias a nuestra amplia experiencia. Normalmente todas las cirugías se realizan por la parte posterior de la oreja.

Los grados de deformidad son múltiples desde los más a los menos agresivos y la cirugía de oreja u otoplastia irá en consonancia, pudiendo ser desde unas pequeñas incisiones hasta la resección parcial de la concha, en Clínica DeCorps es raro que realicemos esta, ya que con un rayado del cartílago conchal y unos puntos posteriores, más el anclaje a la mastoides suele ser suficiente.

Cuando nos planteamos una otoplastia, o cirugía que corrige deformidades de la oreja, debemos estudiar en qué caso nos encontramos y en base a ello planear el tratamiento quirúrgico más adecuado para cada problema. El más habitual es el que comúnmente se llama “oreja en asa” por tener borrado el antihelix y estar despegada de la zona mastoidea, es decir de la región retroauricular. Esta deformidad causa algunas incomodidades, sobre todo en la infancia; seguro que todos recordamos los múltiples motes por los que estos niños eran conocidos. La edad aumenta aun más este defecto, por eso es mejor que si le preocupa realizarlo en edades tempranas, siendo mejor el resultado, dado que los cartílagos en el adulto son más duros y tienen lo que llamamos memoria.

La Dra. Mª Encina Sánchez Lagarejo nos explica: “Yo he tenido pacientes de más de sesenta años, que se han operado ya que el complejo de orejas se acentuaba con la pérdida del pelo. También se deciden a operarse los hombres que se incorporan a una  actividad laboral que les exige un pelo más corto. Las mujeres que padecen este problema lo camuflan dejándose el pelo largo, rara vez se recogen el pelo y es frecuente que para su boda, si se quieren hacer un recogido, se operen.”

 

Nos confiesa la doctora de Clínica DeCorps (A Coruña) “Si yo tuviera un hijo con este problema, la otoplastia es algo que no dudaría hacerle, ya que es una cirugía que se puede realizar perfectamente con anestesia local y normalmente es un solo tiempo quirúrgico. Muchos niños que hemos operado nos sorprenden de lo buenos colaboradores que son, “mejor que ir al dentista que te tiene con la boca abierta” nos dicen algunos. A partir de los seis o siete años se considera que una oreja no va a crecer mucho más, es a esta edad cuando se suele reconstruir la falta de una de ellas para que sea igual a la otra ya que hacerlo antes podría producir asimetrías.

Otoplastia decorps coruñaHasta los más famosos no se libran de ser cariturizados por sus orejas. Quizás a ellos no le importe porque son ricos y famosos, pero si a ti sí te preocupa ¿por qué no corregirlo si es una cirugía plástica tan agradecida?

La Dra. Mª Encina Sánchez y el Dr. Juan Luis Morán de Clínica DeCorps (A Coruña) estarán encantados de escucharte.

www.decorps.es