Armoniza tu rostro con una perfiloplastia: Conoce cómo abordamos esta técnica en la Coruña
Seguro que has oído hablar de la expresión “tener un perfil griego.”
En la Grecia antigua, el culto al cuerpo era un deporte nacional.
La belleza se definía como la perfección, la proporción y la armonía, y quién la poseía además de ser bello por fuera también era digno y bello por dentro.
Incluso, tenían una palabra para definirlo: kaloskagathos, que significaba ser bello a la vista y por consiguiente buena persona.
Hoy día estamos muy acostumbrados a vernos de frente (los selfies se han extendido en nuestra cultura) y es por esto por lo que, cuando nos encontramos con nuestra imagen de perfil en fotos o videos, nos resulta un tanto extraño reconocernos y nos damos cuenta de que no existe la misma armonía.
Sin embargo, existe una intervención en cirugía plástica dedicada a trabajar las proporciones faciales, y hoy te contamos cómo puedes transformar tu perfil para alcanzar una armonía digna de dioses.
Índice
1. ¿Qué es una perfiloplastia?
La perfiloplastia es un tipo de cirugía plástica que combina diferentes técnicas con el fin de perfilar el rostro, partiendo de una rinoplastia o cirugía de nariz como punto principal.
La rinoplastia por sí sola no siempre da armonía total al rostro y es por eso por lo que muchos cirujanos optan por combinarla con una cirugía de mentón (mentoplastia) y/o de pómulos (malarplastia).
2. ¿Soy una buena candidata para una perfiloplastia?
Cualquier persona que desee mejorar el aspecto de su rostro y entienda que con esta cirugía no se busca la perfección absoluta, sino una armonización facial, es buena candidata a la perfiloplastia. Sobre todo si:
- Estás descontenta con tu imagen de perfil
- Tienes el mentón retraído o excesivamente pronunciado en relación con tu nariz.
- Quieres feminizar o masculinizar tus facciones
3. ¿Cómo es el procedimiento de una perfiloplastia?
El procedimiento estándar de una perfiloplastia comprende una rinoplastia (cirugía de nariz) una mentoplastia (cirugía del mentón) y una malarplastia (cirugía de pómulos).
Sin embargo, dependerá de tu caso particular. De hecho, en algunos casos el cirujano puede llegar a proponer una otoplastia (cirugía de orejas) o pequeñas correcciones mediante lifting o microliposucciones faciales.
Estas son las intervenciones principales que componen una perfiloplastia:
- Rinoplastia: Es el punto de partida, mediante el cual se realizarán el resto de las intervenciones.
El objetivo de la rinoplastia es cambiar la apariencia de la nariz, trabajando las estructuras óseas y cartilaginosas principalmente, dando forma en función de los resultados deseados.
La cirugía de la nariz puede ser abordada mediante una rinoplastia abierta o cerrada, dependiendo de si las incisiones se realizan por la parte externa en la columela o desde dentro de los orificios nasales.
La intervención se realiza bajo anestesia general, aunque hay casos en los que la rinoplastia también puede realizarse bajo anestesia local y sedación, pero es mucho menos frecuente. Generalmente esta decisión con relación a la anestesia dependerá de la complejidad de la intervención y de la preferencia del cirujano.
La duración de la intervención oscila entre 1 a 2 horas, a excepción de casos más complejos que puede demorarse más tiempo.
- Mentoplastia: El segundo punto a abordar tras la rinoplastia es el mentón.
El objetivo de la mentoplastia es reducir o realzar el tamaño del mentón.
- En el primer caso se practica una osteotomía deslizante. Es un procedimiento que consiste en hacer una incisión en la zona mandibular con el objetivo de retraer el mentón y poderlo fijar con material osteosintético en la posición deseada. Esta cirugía es realizada por un cirujano maxilofacial.
En caso de mentones retraídos existen varias alternativas:
- Utilizar la propia grasa del paciente, lo que se conoce como lipofilling
- Inyectar ácido hialurónico
- Colocar implantes de silicona
Tu cirujano plástico te asesorará de la mejor opción en tu caso.
- Malarplastia: es una cirugía que tiene como objetivo corregir la proyección de los pómulos y su simetría.
Los pómulos juegan un papel fundamental en la armonía de los rasgos faciales, pueden llegar a rejuvenecer la expresión o a dulcificarla.
La falta de pómulos puede deberse a un exceso de grasa en la región geniana o al escaso desarrollo de los huesos malares.
En el primer caso se aborda mediante una Bichectomía, retirada de las llamadas “bolas de Bichat”. Es una cirugía sencilla que consiste en retirar las bolas de grasa que se sitúan en las mejillas y que son responsables de formas faciales anchas y redondas. Con esta cirugía se obtiene una apariencia más alargada del rostro.
En el caso en el que sea necesario realzar el pómulo, se realiza mediante la introducción de implante de silicona (resultados definitivos) o bien mediante rellenos dérmicos de ácido hialurónico (resultados temporales)
- Otras intervenciones: En algunos casos, para conseguir la armonía deseada es necesario abordar la perfiloplastia realizando otras intervenciones menores como:
- Relleno de Labios con ácido hialurónico: para redefinir los volúmenes de los labios y así trabajar una proporcionalidad estética acorde con el nuevo perfil.
- Lifting facial: para tensar y posicionar de nuevo los músculos, la piel y la grasa de la cara.
- Eliminación de la papada con Belkyra: consiste en la inyección en la zona de la papada de ácido desoxicólico. Mediante una multipunción con aguja fina, en cantidades modeladas, dirigimos el producto directamente a los adipocitos (células grasas). Conseguimos deshacer la grasa de la papada y retraer la piel.
4. ¿Qué beneficios obtendré tras realizarme una perfiloplastia?
- Rejuvenecerás tu rostro y armonizarás tu perfil
- Es un procedimiento sencillo.
- Conseguirás la mejora global del rostro en un solo día
- Poco a poco irás notando los cambios. Conseguirás ver los resultados definitivos una vez transcurran 6 meses a 1 año desde la intervención (dependerá de la cirugía de cada persona)
5. ¿Cómo es el posoperatorio tras una perfiloplastia?
Es probable que tu intervención exija anestesia general, sobre todo debido a la rinoplastia, sin embargo, hay ocasiones en las que se puede realizar con anestesia local y sedación. Tu cirujano plástico decidirá que es mejor para ti.
Teniendo esto en cuenta, pasarás la noche posterior a la intervención ingresada en el hospital o clínica donde te has operado. La perfiloplastia es una cirugía sin demasiadas complicaciones, por lo que lo normal será que al día siguiente te puedas ir a descansar y realizar el posoperatorio en casa.
Podrás notar un ligero escozor en la zona del mentón que irá desapareciendo con el paso de unos días y quizá molestias derivadas de la hinchazón. Tu cirujano te recetará analgésicos y antiinflamatorios para minimizar estas molestias.
Durante las primeras 24 horas llevarás un vendaje para mantener la mentoplastia y, en su caso, el lipofilling; también tapones nasales y una férula para proteger la nueva forma de tu nariz. Sigue las indicaciones de tu cirujano y evita hacer actividades de riesgo durante los días posteriores a la cirugía. Con precaución de no golpearte la zona intervenida, podrás hacer vida normal.
Una vez transcurrido el primer mes desde la operación, tu rostro se verá mucho menos hinchado y estará ya en el camino de afinarse y perfilarse hacia el resultado deseado.
6. ¿Cuáles son los resultados que puedo esperar tras una perfiloplastia?
Ante todo, has de saber que no se persigue la perfección absoluta sino la armonización global del rostro de cada paciente acorde con su fisionomía.
La perfiloplastia es la mejor cirugía que existe para trabajar la redefinición de las proporciones faciales.
No Comments